Líneas de Investigación

Las líneas de investigación principales del Grupo están diseñadas principalmente para desarrollar los siguientes servicios y sistemas:

  • Sistemas para mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción de vehículos.
  • Sistemas móviles: movilidad inteligente y enjambres de robots.
  • Servicios y comunicaciones de nueva generación

Sistemas para mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción de vehículos

Se trata de la principal línea de investigación del grupo. Se pretenden desarrollar soluciones para mejorar la seguridad en los vehículos al mismo tiempo que se reduce su consumo de combustible. La interacción con el conductor para motivarle, asesorarle o darle instrucciones puede conseguir encaminar su comportamiento al volante hacia una forma de conducir eficaz y segura. Para hacerlo se tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla la conducción, no solo en lo que se refiere al propio vehículo, la vía y la climatología, si no que también se considera el estado de la cabina y, sobre todo, el del conductor. Para ello, se monitorizan diversas constantes vitales de forma no intrusiva que permiten determinar su estado físico y anímico. El sueño, el estrés o el enfado pueden influir en la forma de conducir y ser factores importantes en los accidentes de tráfico, así que el sistema busca detectarlos.

Foto: Marc-Olivier Jodoin @ Unsplash

La investigación propuesta afronta retos en seguridad, transporte y energía utilizando para ello técnicas TIC, de salud y de aprendizaje. Además, se trabaja en aspectos de actualidad, como el big data, el Internet de las cosas, la sensibilidad al contexto y los sistemas autoadaptativos que asisten al conductor para lograr una conducción segura y eficiente.

La investigación se alinea con los retos de la sociedad de transporte inteligente, ecológico e integrado (transporte inteligente) y de energía segura, limpia y eficiente (Smart-Cities) definidos en el Horizonte 2020 de la UE (Incluidos también en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación). Adicionalmente, los temas TIC incluidos se encuentran dentro de los recogidos en el H2020 en liderazgo industrial (computación avanzada, big data, Internet del futuro).

Por otro lado, la propuesta reúne dos condiciones muy demandadas en la investigación moderna, como son la multidisciplinariedad y la cooperación con la empresa. El grupo investigador cuenta con ingenieros de todas las especialidades (informática, telecomunicaciones, electrónica, mecánica) y, para llevar a cabo los trabajos propuestos en esta línea, se ha reforzado con un equipo de médicos, físicos, especialistas en comunicación y nuevas tecnologías para el aprendizaje, además de con numerosas colaboraciones con empresas del sector

Sistemas móviles: movilidad inteligente y enjambres de robots

En esta segunda línea de investigación se desarrolla una experiencia encaminada a la obtención de un sistema de trabajo colaborativo para que un grupo de robots autónomos de limpieza puedan trabajar de forma conjunta. Se trata de una línea de investigación enfocada a la docencia universitaria. La propuesta se basa en un laboratorio abierto que permite a los alumnos proponer y realizar sus propios desarrollos.

Los robots de limpieza suelen trabajar de forma individual. Mediante unos sensores, se desplazan por una superficie que puede tener pequeños obstáculos. Sin embargo, cuando se plantea su despliegue para cubrir una gran superficie, puede llegar a ser necesario utilizar varios de estos robots, colaborando entre sí con la finalidad de repartirse la superficie a recorrer o trabajar por turnos. Con la finalidad de disponer de robots que operen de forma coordinada, el grupo de investigación SMIOT de la Universidad de Oviedo está diseñando un laboratorio que se centra en el desarrollo de un sistema de trabajo colaborativo para robots autónomos de limpieza comerciales, incorporando funciones de control, comunicación inalámbrica ad-hoc o mediante infraestructura, protocolos de transferencia de información y sistemas de razonamiento para analizar los mensajes recibidos y la información capturada de un conjunto de sensores.

Banco de pruebas de robots y sistema iRobot create

Toda la experiencia se enmarca en el paradigma de los espacios de trabajo abierto, el project oriented learning (POL). De esta forma, se permite a los estudiantes utilizar los materiales del laboratorio para desarrollar sus propios proyectos. Asimismo, en esta propuesta de investigación docente, se pretende que el laboratorio del proyecto se convierta en un entorno de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, en el que proyectos anteriores podrán ser utilizados como base de conocimiento para los nuevos diseños. Así se definirá un proceso evolutivo dentro del propio laboratorio en el que generación tras generación de proyectos se evolucione la tecnología, experimentando los alumnos la situación real de los desarrollos tecnológicos en la industria.

Servicios y comunicaciones de nueva generación

En esta tercera línea de investigación se llevan a cabo actividades de investigación relacionadas con los servicios de nueva generación. Entendemos estos servicios tanto desde el punto de investigar en los aspectos más finalistas, con el desarrollo de prototipos enfocados a los usuarios, como en aquellos aspectos relacionados con la infraestructura subyacente que permite su ejecución.

La incorporación de esta línea a la propuesta se debe a varios factores. En primer lugar, la experiencia de los miembros del grupo en el campo de los servicios de nueva generación y en las redes de computadores es extensa. Por ello, se pretende dar una continuidad en el tiempo a algunos trabajos que se han venido desarrollando, en el campo de la usabilidad y los servicios multimedia principalmente. En segundo lugar, los miembros del grupo participan activamente en las actividades de la cátedra formalizada entre la Universidad de Oviedo y la empresa Telecable, "Cátedra Telecable de Vídeo y Redes de Nueva Generación". En el contexto de la cátedra, se llevan a cabo diferentes actividades de investigación en colaboración con la empresa.

Foto: Amazon

Nuevamente, una de las líneas propuestas se ha enfocado a la transferencia de conocimiento a la empresa. En último lugar, porque existen aspectos relacionados tangencialmente con las otras líneas de comunicación que tienen una entidad suficiente para formar una línea separada de investigación. Por ejemplo, esta línea recogería aspectos como el estudio de la usabilidad y la interacción en entornos de conducción de vehículos, incluyendo el desarrollo de prototipos de realidad aumentada, el análisis de las comunicaciones en entornos vehiculares o el desarrollo de prototipos y servicios enmarcados en el Internet de las Cosas (IoT).