Historia

El Grupo de Investigación de Sistemas Multimedia e Internet de las Cosas - SMIOT. tiene como germen la actividad investigadora llevada a cabo por distintos profesores del Área de Ingeniería Telemática del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, tras la creación de este Área en el año 2002.
 
Esta actividad investigadora se basó inicialmente en el campo de la distribución de contenidos de audio/vídeo en Internet. En este campo, se desarrollaron múltiples proyectos de investigación básica y aplicada colaborando estrechamente con empresas del sector. A partir de estos proyectos se desarrollaron metodologías de despliegue, modelos para los servicios, sistemas de gestión, presentación, monitorización y análisis de servicios de audio/vídeo, aplicaciones básicas para TV interactiva, etc. Además, gracias a la relación estas empresas se han configurado, monitorizado y analizado diferentes servicios reales, lo que ha proporcionado conocimientos sobre la implantación y la evolución del audio/vídeo en los servicios de Internet.
 
Posteriormente, la actividad bascula hacia otros tipos de servicios, siempre en el campo multimedia. Un primer cambio hacia la distribución de contenidos en MANETs se produce tras diversas estancias de distintos miembros del grupo en la Universidad de Oslo. A raíz de estas estancias se establece una colaboración permanente con el Grupo de Investigación Distributed Multimedia Systems (DMMS) dirigido por el catedrático de universidad Thomas Plagemann. Igualmente, se produce otro giro en la investigación hacia los servicios de Televisión Digital Interactivos, gracias a una colaboración con el operador de comunicaciones Telecable de Asturias S.A.U.
 
En el año 2010 el equipo de investigación se constituye formalmente creando el Grupo Acreditado de Investigación de Sistemas de Distribución Multimedia (DMMS) de la Universidad de Oviedo, de acuerdo con el Reglamento de Equipos y Grupos de Investigación de la Universidad de Oviedo, aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de diciembre de 2008. Las líneas de investigación principales que se plantearon para el grupo giraban entorno al diseño y evaluación de nuevos servicios multimedia interactivos y su repercusión sobre las infraestructuras de comunicaciones subyacentes. Este objetivo general se concretaba en tres entornos diferentes:
  • Servicios de TV digital interactiva
  • Servicios de audio/vídeo sobre redes inalámbricas tanto en infraestructura como MANET
  • Servicios emergentes de audio/vídeo en la Internet del futuro
Durante el periodo de actividad del grupo DMMS, se realizan diversas colaboraciones con la empresa ADN Mobile Solutions que se materializan en una serie de proyectos de origen competitivo y contratos de investigación. Estas colaboraciones se efectuaban originalmente en el ámbito de la gestión de servicios de TI debido a que varios miembros del grupo cuentan con formación y certificaciones en este campo. Posteriormente, las colaboraciones se transformaron en una participación en el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte - ITS. 
 
Con estos antecedentes, en el año 2018 se constituye oficialmente el Grupo de Investigación de Sistemas Multimedia e Internet de las Cosas - SMIOT. Este grupo se constituye con una composición renovada, incorporando miembros tanto de la Universidad de Oviedo como de otras organizaciones público/privadas, y con unos objetivos diferentes de los que inicialmente tenía el grupo DMMS. En este caso, las principales líneas de investigación del grupo consisten en el desarrollo de los siguientes sistemas y servicios:
  • Sistemas para mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción de vehículos. Es decir, se desarrollan soluciones para mejorar la seguridad en los vehículos al mismo tiempo que se reduce su consumo de combustible. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como el estado del vehículo, la vía, la climatología, la cabina y, sobre todo, del conductor. Esta investigación afronta retos en seguridad, transporte y energía utilizando para ello técnicas TIC, de salud y aprendizaje. Además, se trabaja en aspectos de actualidad, como el big data, el Internet de las cosas, la sensibilidad al contexto y los sistemas autoadaptativos que asisten al conductor para lograr una conducción segura y eficiente.
  • Sistemas móviles: movilidad inteligente y enjambres de robots. En esta segunda línea de investigación se desarrolla una experiencia encaminada a la obtención de sistemas de trabajo colaborativos para que grupos de robots autónomos puedan trabajar de forma conjunta. Se trata de una línea de investigación que se integra en la docencia universitaria, puesto que se basa en un laboratorio abierto que permite a los alumnos proponer y realizar sus propios desarrollos. Esta línea incluye aspectos de trabajo relacionados con las funciones de control y telemetría, comunicaciones inalámbricas ad-hoc o mediante infraestructura, protocolos de transferencia de información y sistemas de razonamiento.
  • Servicios y comunicaciones de nueva generación. En esta tercera línea de investigación se llevan a cabo actividades de investigación relacionadas con los servicios de nueva generación. Entendemos estos servicios tanto desde el punto de investigar en los aspectos más finalistas, con el desarrollo de prototipos enfocados a los usuarios, como en aquellos aspectos relacionados con la infraestructura subyacente que permite su ejecución. Por ejemplo, esta línea recoge aspectos como el estudio de la usabilidad y la interacción en entornos de conducción de turismos o vehículos industriales, el desarrollo de prototipos de realidad aumentada, el análisis de las comunicaciones en entornos vehiculares o el desarrollo de prototipos y servicios enmarcados en el Internet de las Cosas (IoT).